La consultora tecnológica aragonesa ADVANCE SOLUCIONES ha obtenido el Sello de Responsabilidad Social de Aragón Plus 2021 RSA+, que certifica la dedicación y el esfuerzo de la empresa en la implantación y el desarrollo de buenas prácticas de responsabilidad social.
Entre las distintas medidas que aplica Advance destacan las dirigidas a fomentar la conciliación laboral y familiar, como la flexibilidad horaria de entrada y salida o en la elección de vacaciones en función de la carga de trabajo, la jornada intensiva opcional, una distribución personalizada de la jornada con autonomía para organizar las tareas por parte del trabajador, la realización de más horas laborables en invierno para disfrutar de los hijos en el periodo estival, la programación de reuniones y de acciones de formación durante el horario laboral o el teletrabajo, una modalidad implantada como medida de seguridad frente a la COVID-19 que, debido a los resultados tan positivos que ha dado, se ha convertido en una forma de trabajo más en la empresa.
Advance también mejora los permisos legales para sus empleados y fomenta el uso del permiso de paternidad, la ampliación del permiso de lactancia, la reducción de jornada por guarda legal y mejoras en permisos no retribuidos. La compañía, además, realiza periódicamente encuestas anónimas entre sus trabajadores sobre el clima laboral, que son analizadas por la Dirección para la toma de decisiones que contribuyan al bienestar general de la plantilla.
Cabe destacar, asimismo, que la empresa cuenta con un Plan de Igualdad, aprobado en 2013, que demuestra su compromiso firme con la responsabilidad social y ambiental y con la igualdad de oportunidades y trato entre las mujeres y hombres que componen la plantilla, y por el que acuerda establecer, desarrollar y hacer seguimiento de políticas, protocolos y otros mecanismos con el fin de lograr ese objetivo.
En cuanto a acciones sociales o de voluntariado, la plantilla de Advance colabora con Unicef y con la Fundación Down Zaragoza.
Respecto a actuaciones relacionadas con el respeto al medio ambiente, en el 2017 todo el personal de Advance Soluciones y sus familiares participaron en una jornada de convivencia en la que se plantaron más de 30 árboles en la Sierra de Alcubierre (Huesca). La jornada se llevó a cabo en colaboración con la Fundación ‘Árboles para siempre’, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la protección y la restauración del medio ambiente.
Advance Soluciones cuenta con el sello RSA desde el año 2019, mientras que en 2020 logró el RSA+ tras cumplir con todos los requisitos exigidos. Este distintivo de excelencia se puso en marcha en 2015, impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial en autónomos, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la comunidad, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.
La RSC es un conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y ambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, que constituyen un valor añadido al cumplimiento de la legislación aplicable y de los convenios colectivos, contribuyendo a la vez al progreso social y económico en el marco del desarrollo sostenible. Así, una empresa socialmente responsable es aquella que va más allá de las exigencias legales, que aplica la transparencia en su gestión y que integra de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental.